Atelier, Studio: Artencurs

Atelier, Studio: Artencurs

Hace 6 años el equipo docente de especialistas de Artes Plásticas de La Farga Infantil, Carmen Arrufat, subdirectora docente de La Farga Infantil, Raquel Arévalo, profesora de La Farga Infantil y Bea Rey, profesora del colegio La Vall, junto al equipo directivo nos dimos cuenta que teníamos entre manos un proyecto muy rico e innovador en el que ya llevábamos trabajando muchos años y de un potencial enorme como herramienta y metodología educativa, el Proyecto Atelier.  

¿Qué es el Atelier? Concebimos el Atelier  como un espacio artístico de conocimiento del mundo, de autoconocimiento, de expresividad, de formación de la sensibilidad estética y de acercamiento al mundo del arte.
En el Atelier intentamos que los distintos espacios ofrezcan posibilidades para trabajar todos estos aspectos: la creatividad, la experimentación, la expresividad, la reflexión, el juego, los aprendizajes técnicos… pero de una manera conjunta e integrada.

Una buena sesión de plástica debería animar a la observación (interior o exterior); a la experimentación con los materiales antes de ponerse a trabajar en el proyecto definitivo;  a la reflexión con preguntas, comentarios…; a la materialización plástica con respeto por sus ideas, pero ofreciendo la ayuda necesaria; a la autoevaluación de los propios resultados; al aprendizaje grupal, etc. intentando asegurar que se  respeten los elementos básicos de  todo proceso creativo.

No es malo hacer una manualidad, pero sería perjudicial reducir la práctica artística a hacer siempre manualidades, no es malo aprender técnicas, pero las técnicas están al servicio de un proyecto creativo y no deberían convertirse en el objetivo exclusivo de la educación artística;  no es malo expresarse siempre y cuando  entendamos que la expresión no es incompatible con la reflexión, etc.  La educación artística se orienta a la educación integral de la persona.

Habíamos detectado que el interés por nuestro proyecto sobrepasaba el ámbito de nuestra propia escuela y queríamos ofrecer una respuesta. Ello nos llevó a plantearnos qué viabilidad podíamos darle con el fin de englobar y enriquecer a todos los sectores de la comunidad educativa: Alumnos y padres de nuestra escuela, colegios de Institució Familiar d’Educacio, otras escuelas y colegios, población de Sant Cugat del Vallés, así como el ámbito cultural local, nacional e internacional.

Para ello, creamos Artencurs, bajo una propuesta ambiciosa a la vez que coherente y necesaria con la que poder seguir aportando e innovando.

Artencurs es una plataforma de comunicación digital de Institució Familiar de Educación accesible por la web-site www.artencurs.org y por la red social de Twitter @artencurs. Como sedes físicas de actuación diaria presencial cuenta con el Atelier en La Farga Infantil y el Studio en La Vall, espacios artísticos de creación cuyo gran objetivo es el desarrollo del pensamiento creativo del alumnado de Infantil y primaria. Artencurs, por tanto, funciona como el canal de difusión de las actividades artísticas culturales. Pero, Artencurs no reduce su labor a los proyectos artísticos y su correspondiente documentación sino que abarca un amplio abanico de actuaciones: Impartir formación artística online y presencial a profesorado y universitarios vinculados a nuestro colegio y externos; Organización de jornadas pedagógicas y talleres artísticos, realización de  intervenciones artísticas y exposiciones en el entorno de nuestra comunidad así como en instituciones locales ( biblioteca, museo).

Igualmente Artencurs participa en congresos nacionales e internacionales y hace colaboraciones con entidades, alguna tan prestigiosa como el Tinkering Studio del Museo Exploratorium de San Francisco.

Artencurs es una plataforma educativa en continuo desarrollo que se fundamenta en la convicción de la potencialidad del Arte como herramienta educativa y de cambio. Apuesta por el valor de la creatividad y fomenta el pensamiento reflexivo y crítico, tan demandado por nuestra sociedad, junto a un aprendizaje global. Por ello, el equipo de art-educadoras de Artencurs apuesta por metodologías STEAM, Maker, Tinkering, Reggio Emilia, Art Thinking, Visible Thinking.  Artencurs se nutre de la investigación constante unida a la autoevaluación y evaluación del trabajo que llevamos a cabo.