Aquesta edició del festival incorpora una acció enfocada al món de l’educació, Barcelona Dibuixa.Edu. Proposem que els centres educatius s’omplin de dibuixos amb tallers que promouran el vessant més artístic de l’alumnat i el cos docent, amb un seminari web de formació que oferirà reflexions sobre com treballar transversalment amb el dibuix a l’aula i a fora d’ella.

El portal web barcelona.cat/barcelonadibuixa serà el punt de trobada dels participants i els artistes i es convertirà en un espai d’aprenentatge i, alhora, en una gran exposició de les obres que es creïn durant el festival.

Desde nuestra escuela hemos querido participar con diferentes propuestas en el Festival Barcelona Dibuixa

Dibujo al aire libre 

El hecho de poder estar al aire libre propicia un ambiente de relajación lleno de estímulos en el que se invita a nuestros alumnos de Llar 2 a que se inicien en el dibujo y se dejen llevar a partir de los materiales que se les ofrece.

Las instrucciones para llevar a cabo esta propuesta es en primer lugar pararse a observar a su alrededor y la progresiva introducción de los materiales y soportes plásticos, para que la experimentación del proceso sea más enriquecedora. 

Se ha comenzado por dibujar con agua sobre la piedra negra y luego sobre papel blanco, tras ello dibujar con tizas sobre el papel y la piedra y finalizar con la libre combinación del uso del pincel, tiza, agua y sus soportes.

 

Dibujar con patrones

Los alumnos de P 3 se han visto inmersos en el juego de dibujar a partir del uso de piezas con un mismo patrón en positivo y en negativo. El material ha sido creado por alumnos de  P 4 / P 5.

La amplitud de posibilidades y resultados hace que sea una propuesta muy rica en la que se trabaja el concepto de la línea en el dibujo tanto de las líneas internas que arman las formas como la línea de contorno que se obtiene al componer la forma final.

La instrucción dada es seguir una participación ordenada a la hora de ir colocando las piezas y que busquen una línea con la que conectar su pieza con las que ya están puestas.

 

Dibujar con distancias

A los alumnos de P 4 y P 5 se les ha planteado una propuesta de dibujo ligada al concepto de distancia como parte de un proyecto en el que se trabaja la identidad y la necesaria distancia social en estos días.

Se ha trabajado a partir de la elección por parte de cada alumno de tres objetos significativos, con los que se identifican por algún motivo o circunstancia, que han buscado por la clase. Los distribuían en el papel guardando una distancia entre ellos y dibujaban su contorno. A continuación, repetían esa misma silueta manteniendo cada vez más distancia respecto su propio objeto hasta crear una composición de líneas de formas en toda la superficie del papel. 

Las instrucciones dadas hacen hincapié en que cada uno de ellos elige los objetos con los que se siente identificado y que decide en cada nuevo trazo la distancia que quiere añadir. Lo que se les plantea es que en el momento que se encuentran con otra línea o forma que representa a otro objeto hay que parar, igual que cuando caminamos por la calle y nos vamos a chocar con alguien  paramos.

Una vez que tienen la composición de líneas y formas lo terminan plásticamente cada uno como quiere pero sin perder de vista las formas.