Taller artístico para educadores

 

El taller artístico del pasado 4 de junio, dirigido a educadores y vinculado al Proyecto Emocionar-te, ha permitido un encuentro entre profesionales de la educación, estableciéndose un diálogo entre Arte y Educación muy enriquecedor para todos.

El planteamiento del taller era el de preparar un taller práctico que propiciara una serie de reflexiones entre los participantes sobre el papel de la educación artística y el uso de los diferentes lenguajes artísticos dentro de la educación.

La propuesta ha constado de dos partes relacionadas entre sí, en las que se ha propiciado el uso de lenguajes plásticos propios del Arte Contemporáneo. Bajo la temática de las emociones, cada participante elegía una emoción entre 15 opciones que se les ofrecía. A partir de ella, se proponía trabajar la palabra que identifica la emoción elegida y, a su vez, se les proponía crear una pieza-objeto, trabajada desde la memoria de los objetos, esas asociaciones mentales que hacemos sobre los mismos.

La propuesta artística pretende enfrentar a los educadores a una experiencia estética, donde la gran variedad de materiales con los que cuentan, su uso, manipulación y transformación les provoque una reflexión sobre el concepto elegido y sobre los procesos que intervienen mientras crean.