Huellas de una escucha visible

 

Idea trabajada en equipo. “Torre Eiffel”

En asamblea

Gaspar “Tengo una idea, la Torre Eiffel. la quiero hacer en barro”.
Alvaro levanta la mano y dice “ yo sé cómo es la Torre Eiffel, mis padres fueron allí. Tengo una foto de la Torre Eiffel colgada en la nevera de casa”.
Thibald aporta “mi papá y mi mamá han estado allí, está en Paris”. ¿Y sabes de qué material está hecha ? “Es de metal”.
¿Gaspar tú has estado allí? ¿Sabes cómo es?.
Gaspar responde “no”.
A continuación se les pregunta ¿os gustaría trabajar sobre esta idea juntos ?
Contestan “sí”.

A la hora de elegir rincón

En el momento de ir al rincón Gaspar y Alvaro se dirigen a la mesa de luz y Guillem se les une. Al poco deciden que mejor es ir a hacerlo al rincón del modelado, con barro. Al acabar la sesión se les ha preguntado porque habían cambiado de rincón casi al principio y contestan “ porque no había rayas y las necesitábamos para hacer las rayas de la Torre y porque no teníamos para hacer las patas del mismo tamaño”. Han valorado que el material de la mesa de luz no era el adecuado para poder realizar la Torre Eiffel.

En el rincón del barro

“ Hemos empezado por las patas. Son cuatro”.
Nos dicen que “ la Torre tiene forma de triángulo ” y se les pregunta ¿ y cómo se puede sujetar? “Con las patas, los triángulos se tumban y se juntan arriba”.
A continuación vemos que ponen las rayas que se van cruzando y al final ponen un palito vertical en la parte más alta De la Torre. Y les preguntamos ¿qué es eso? ¿Para qué lo habéis puesto? Nos explican que “es la antena que protege a la Torre”. Guillem nos cuenta que “es para cuando hay lluvia” y añade “sí cuando hay truenos la antena protege a la Torre”.

Al finalizar la sesión

¿Creéis que lo habríais podido hacer igual solos?
“No porque costaba mucho y solo es uno. Los tres buscábamos la solución para seguir haciéndola”.

 

Gaspar, Alvaro y Guillem, 5 años