La línea

Proyecto La Línea

¿Qué significado tiene la línea?
La línea ha sido la temática elegida para este proyecto anual llevado a cabo desde el Atelier utilizando lenguajes artísticos.
La línea es un elemento que nos rodea, miremos donde miremos hay líneas. Las líneas son parte de la base del entorno en el que vivimos. Las líneas están en la naturaleza, en la arquitectura, en la escritura, en los objetos,… es más, casi es difícil pensar en algo en el cual no podamos reconocer al elemento línea. Ante esta evidencia se plantea la siguiente pregunta a los alumnos ¿conocéis algo en lo que no haya líneas? Esa reflexión les lleva a pensar en conceptos abstractos tales como el viento, el agua, la velocidad o el calor e imaginan cómo se representaría en un dibujo a partir del uso de las líneas. Un ejemplo de los aportados, entre otros muchos, es este en el que nos hablan no sólo de cómo se representa sino con qué lo relacionan, “ el agua hace líneas. Cuando cae la lluvia es una línea. Del grifo cae agua ( Iñaki, 4 años ). El agua del grifo es rápida, la lluvia lenta ( Joana, 4 años ) ”. Son muchas las aportaciones que se ponen en común, que abren caminos y establecen conexiones en las que reconocer la línea en sus múltiples formas y semánticas. Ello nos lleva a poder decir que la línea es un elemento global de aprendizaje.
La línea es un contenido que se trabaja con él y sobre él desde Infantil. No por ser un elemento simple y común deja de ser un concepto complejo e interesante para ser descubierto. Descubrir el sentido de su aprendizaje, para qué se utiliza así como las interpretaciones que de ella se pueden obtener, invita a pensar sobre el propio conocimiento.
El objetivo del proyecto es por tanto buscar respuestas a la pregunta ¿qué significado tiene la línea ? Es a través de planteamientos muy diversos, en diferentes situaciones de aprendizaje y con materiales variados como se les anima a indagar, a reflexionar a partir de la experimentación y a cuestionarse posibilidades en función de los procesos que llevan a cabo.