Como creación final dentro del proyecto arte-ciencia-juego entorno a la luz, nos unimos a la propuesta #LightUpOurDays lanzada por FabLabBcn. Vimos oportuno adaptarla a nuestras circunstancias de la siguiente manera:

Temática: El confinamiento y la situación frente al covid16 era el tema de la propuesta pero añadimos temática libre para ampliar el interés y conexión personal con el proyecto y estilos de narración alternativos.

Desde la experiencia trabajando con edades de 6-12 años la conexión con historias, cuentos es un recurso que les ayuda mucho a conectar con el proyecto y profundizar en sus posibilidades. Pero también es cierto que esa conexión con experiencias personales, sentimientos, emociones muchas veces no son evidentes, se construyen en un lenguaje simbólico y a menudo inconsciente. Por eso vimos importante abrir la temática y dejar fluir las ideas. Un ejemplo de esto;   una alumna representó en collage una escena preciosa, llena de vegetación, personas sonriendo, flores, rayos de sol…el título de la obra era ” fuera de casa todo es muy feliz”. Seguramente si estaba representando lo que vivía en su casa cada día pero con una mirada propia. Ese tipo de narraciones son personales, íntimas e imprevisibles. 

Otro punto muy rico, ha sido el ver como los propios materiales suscitan historias. Partir del material y dejarse llevar, ha dado como resultado historias sencillas como movie 6 pero muy conectadas al material y sus posibilidades.

Materiales: Como nunca habíamos trabajado con la caja de luz, me pareció que elaborarla podía ser un freno. Incluí la propuesta de proyección el el techo y  el trabajo directamente con las sombras en la pared para simplificar la puesta en escena. Para mi sorpresa la mayoría de trabajos se hicieron con caja de luz e intuyo que la elaboración de ésta aportó entusiasmo y conexión con el proyecto.

La situación de trabajo a distancia no me permitía ofrecer materiales especiales, así que hicimos varios ejercicios y trabajos previos para descubrir en cada casa aquellos materiales que nos permitieran disfrutar del juego con luz.Ha sido un trabajo muy rico que ha llenado el grupo de preguntas y reflexiones sobre la luz y las sombras. Desde la poesía la filosofía y la mística las aproximaciones que han hecho las alumnas no tienen desperdicio.( lo analizaremos en otro post)Trabajar y jugar con luz, también nos ha dado materiales y herramientas para enriquecer las propuestas , aunque sorprendentemente en algunos casos no han lucido cómo se podía esperar.

Como reflexión  los trabajos presentados podría dividirse en dos grupos. En uno prima la historia y se ha trabajado solo con siluetas y en otro se ve una admiración por los efectos de luz, sombra y objeto y la historia muchas veces queda en segundo lugar. Esto es algo ha tener presente a la hora de volver a realizar este proyecto.

Nota: Cada semana iré añadiendo videos en este post ya que vimeo no me deja colgar más de cinco en una semana.