Si fueses una casa ¿qué casa serías? La casa es parte de nosotros, nos protege, nos cuida, nos abriga, la hacemos nuestra y habitamos en ella. Es un espacio de convivencia en el que se viven un sin fin de sensaciones, que dicen mucho de nosotros. Si es así, por qué no poner nuestros deseos e ideas sobre papel para recrear esa casa especial para cada uno de nosotros, que plasme aquello que nos interesa, gusta y atrae, con lo que poder emocionarnos.

La temática de la casa es un tema contemporáneo dentro del mundo artístico. Son numerosas las referencias a artistas y exposiciones que se pueden encontrar, tales como la reciente exposición en el CCCB bajo el título piso piloto, www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/pisopiloto/128989 . La originalidad de la propuesta radica, como decía Gianni Rodari, en reflexionar sobre las características de “ese viaje en torno a mi casa, tan diferente al viaje de un adulto”. Ese relato único de cada niño sobre su casa imaginada en la que se plasma su manera de percibir y de ser.

El proceso seguido para introducir y motivar a los niños ha sido, por un lado, mostrar un repertorio de tipos de casas existentes mediante la proyección de imágenes, casas de lo más variadas en cuanto a arquitectura se refiere, y a su vez, se les mostró un pequeño muestrario de calidades de texturas con el que invitarles a valorar qué nos pueden sugerir los materiales en función de sus características formales, tales como tamaño, forma, color, textura, composición y su posible funcionalidad. Los materiales son transmisores de sensaciones y el uso que hagamos de ellos nos dará una formalidad plástica u otra, más o menos adecuada a nuestro objetivo.

Tras este primer contacto, se plantea hacer el esbozo de su idea de casa para a continuación pasar a darle forma plástica tridimensionalmente, a partir de optar a una gran cantidad de materiales diversos.

Para su exposición se ha buscado dar una formalidad de única pieza colectiva que realce el valor de su trabajo. Una columna que vertebra todas sus individualidades, creada a partir de todas sus casas, las cuales se interrelacionan, comparten y conviven. La columna como elemento metafórico que sustenta todas esas ideas y aportaciones, pilar de un pensamiento creativo.